lunes, 16 de agosto de 2010

Volcanes de Centro América sirven para importante descubrimiento científico

Los volcanes de Nicaragua y Costa Rica le han permitido a un famoso dermatólogo venezolano realizar un descubrimiento que puede significar un gran avance en la cura de graves enfermedades de la piel.

El Instituto de Biomedicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela iniciarán a partir de este lunes, una serie de jornadas para dar a conocer al público su más reciente investigación: cómo actúan las partículas volcánicas para detener el desarrollo de algunas enfermedades graves de la piel.

El trabajo fue desarrollado por un equipo de investigadores de diversas disciplinas bajo la coordinación del dermatólogo Jacinto Convit y del profesor Jimmy Castillo, a partir de descubrimientos efectuados por Convit en la regiones volcánicas de Costa Rica y Nicaragua.

Convit es un destacado médico y científico venezolano, quien ha realizado importantes aportes a la epidemiología y a la ciencia médica mundial. La humanidad le debe a Convit el desarrollo de una vacuna para la cura de una de las terribles enfermedades en la historia, como lo es la lepra. Este hecho le valió su postulación al Premio Nobel de Medicina, en 1988.

Entre los grandes aportes de Convit también destaca el desarrollo de una vacuna contra la Leishmaniasis. Este incansable científico venezolano tiene en su haber un premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1987), la Orden del Libertador (1993), además de ser miembro de la Academia de Medicina de Venezuela (1990).

En las biopsias recopiladas en la piel de los pacientes estudiados, se encontraron partículas de origen volcánico, que fueron analizadas mediante distintas técnicas, encontrándose aluminio y silicio en su composición.

A partir de estos hallazgos, el equipo de investigadores planteó como hipótesis que la presencia de las partículas volcánicas en la piel detiene naturalmente el avance de enfermedades endémicas de la píel como la Lepra y la Leshmaniasis, evitando que adquieran forma maligna.

Estos hallazgos serán divulgados en un documental científico-educativo de 45 minutos denominado Los secretos del volcán, producido por el Departamento Audiovisual del Instituto de Biomedicina, a cargo de María Daniela Lancini, Larissa García y Julio Urdaneta, con la colaboración de un equipo de National Geographic.

 
Posteriormente, el film será exhibido como muestra itinerante en varios países, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Embajada de Venezuela en cada país y la Representación de la UNESCO en Francia, y varias sedes diplomáticas en Norteamérica, Latinoamérica y África, así como en el canal de TV, National Geographic..

Puede obtener mayor información científica en la publicación presentada por el Dr. Jacinto Convit, visítela en la Gaceta Médica de Caracas














No hay comentarios:

Publicar un comentario